El VCE trae de nuevo la ESGRIMA a Castilla y León. Torneo Virgen de San Lorenzo.

Finalizado este sábado el torneo Virgen de San Lorenzo, nos dejó una selecta participación de clubes de Castilla y León, a Miguel Chuzón del Cid de Burgos como nuevo campeón y a Noé Bermejo del VCE con una fantástica PLATA. 

En Valladolid, tan pronto pudimos poner a nuestros jóvenes a hacer fondos, paradas, ponerse en guardia… nos empeñamos en que la situación en la que nos ponía la dura fase 1, había que remontarla tan pronto fuese posible. Con los niños y adultos ya acompañando a los jóvenes en acción, quisimos demostrarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno más próximo que de esta situación tan delicada, se podía salir con responsabilidad e ilusión. 
Decidimos poner en marcha el torneo de principio de temporada, dedicado a nuestra patrona, la Virgen de San Lorenzo y convertirlo en un homenaje a tantos deportistas parados y limitados por la pandemia. 
 
Con unos protocolos serios y muy duros y usando el pabellón Lalo García, cedido amablemente por el Ayuntamiento de Valladolid, al que tendremos que agradecer su apoyo incondicional y su fe en nosotros, lanzamos una invitación a los clubes más próximos, a los de nuestra autonomía. La mayoría respondieron mandándonos a unos ilusionados tiradores, alguno de los cuales venían a dar sus primeros pasos en las pistas tras 6 meses de inactividad. Todo el mundo aceptó de muy buen grado las restricciones protocolarias de higiene y seguridad y así durante todo el torneo, mascarillas de todos los colores lucieron junto a los botes de gel hidroalcohólico para las manos o el spray para el material de pista a compartir. 
Club Viriato de Zamora, el Gran Capitán de Salamanca, El Arroyo de Valladolid, el Cid Campeador y la Sala Burgos junto a una amplia representación de nuestro Valladolid, llenaron el pabellón de Parquesol de colorido. 
 
Desde el momento de ver a todos los esgrimistas vestidos de blanco, ocupando sus zonas asignadas y comenzando a calentar a muchos de nosotros nos llegó una especie de nostalgia de un momento que no hace mucho parecía muy lejano. Una decisión valiente y un apoyo incondicional de las instituciones hizo posible esta pequeña competición que trajo de nuevo tras tantos meses, por primera vez la ESGRIMA a Castilla y León. Hemos sido de los primeros de España en organizarnos y una confianza sin límite en el deporte ha hecho posible reunir a unos incondicionales que un poco nerviosos comenzaban sus primeros enfrentamientos oficiales sobre las pistas. 
 
Con las distancias reglamentarias entre ellos cumplida a rajatabla por todos, la disciplina del deportista hizo su aparición con brillantez. Los árbitros velaban por refrescar las normas y eran testigos de los nuevos saludos en la ausencia de darnos la mano. Nuestro saludo emblemático era sustituído por el saludo inicial desde la línea de guardia y un ligero batimento de espadas desde bastante más lejos. 
 
Los primeros combates en la fase de grupos, dejaron a Miguel Chuzón con el número uno de esta fase. El único con pleno de victorias. Del VCE, Noé Bermejo, Diego Rodríguez, Daniel Frutos eran los mejores colocados con tan solo una derrota. 
Esta fase dio paso a la de eliminación, con los primeros eliminados que casi por primera vez se iban felices de haber puesto de nuevo sus espadas en ristre. Tras las primeras eliminatorias, el VCE llegó a la final de 8 con 4 esgrimistas clasificados. Bermejo, Frutos, Rodríguez y Alarcia se unían a Chuzón, Codón y Gallo del Cid-BU y Alegre de la Sala Burgos. 
Los cruces entre ellos, depararon una semifinales entre el alumno y el Maestro del Cid de Burgos: Chuzón contra Codón por un lado y Bermejo del VCE ante Alegre del SAESBU. Tras una semifinales muy competidas, Chuzón y Bermejo fueron la final que definiría el campeón. 
Comenzó el pucelano por delante con mucha confianza y unas ventajas que el de Burgos iba poco a poco recortando una y otra vez. Tras los dos primeros tiempos, se llegaba al tercero y último con empate a 11. El público se frotaba las manos con este asalto tan bonito. El tercer tiempo comenzó con una marcha más puesta por el del Cid, que cogió una ventaja con tres tocados seguidos. Con un 14 a 11, Noé intentó lo imposible, pero tan solo pudo ser un 15 a 13 que daba el campeonato al espadista de Burgos y nuevo campeón. Noé con su plata satisfecho por el esfuerzo, destacaba el haberlo dado todo, agotado, esperanzado de ver la nueva temporada que pueda arrancar con una cierta normalidad. 
Chuzón campeón, Bermejo Plata y Bronce para Alegre y Codón fueron los 4 escalones del podio. 
 
En la entrega de trofeos, presidida por el Concejal de Deportes Alberto Bustos, Daniel Bravo Presidente de la FECyL y Julio Mozo Presidente del VCE, el público asistente disfrutó viendo pasar las mascarillas por el podio. 
 
Se puede dar un paso adelante si se confía en el deporte y en la disciplina y responsabilidad de los deportistas. Hemos podido en Valladolid, hacerle un regalo a este pequeño grupo de esgrimistas y a un público que pese a todo, animó todo el tiempo el pabellón respetando los protocolos activados por el Valladolid. 
 
Os dejamos esta pequeña selección de fotos, de la mano de @pascua_fotos. Que buen trabajo. Gracias Pascua. 
https://photos.app.goo.gl/uEDnAThM4vnhdmUF7
 
Esperamos en breve volver a dar buenas noticias al deporte con la organización concedida para primeros de noviembre del Campeonato de España en nuestra ciudad.
 
 
Publicado en Competiciones, Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *