Los absolutos Dóra y Yonier ORO

El Dismeva Valladolid Club de Esgrima se ha hecho con los dos oros del II Torneo Regional Absoluto de espada masculina y femenina. El Dismeva, que también ganó un bronce en espada masculina, acaparó el palmarés de la competición femenina, al obtener además del oro, la plata y uno de los dos bronces en liza.Los tiradores del Dismeva Yonier Pérez y Dóra Kiskapusi lograron imponer su esgrima en el III Torneo Regional Absoluto de espada masculina y femenina que se disputó durante la tarde del sábado en la Sala de Esgrima de Río Esgueva. La competición reunió a 50 esgrimistas, 36 en espada masculina y 14 en femenina, procedentes de 4 clubes, el Dismeva Valladolid Club de Esgrima, la Sala de Esgrima de Burgos, el Club de Esgrima Pisuerga y el Club de Esgrima Helmántica.

En el absoluto femenino el Dismeva Valladolid Club de Esgrima sólo dejó escapar uno de los bronces. Únicamente la burgalesa Alba García logró superar en semifinales su cruce con las tiradoras del Dismeva, y no en un duelo exento de polémica. La tiradora del Dismeva Andrea Martín reclamó al árbitro del combate la validez del último tocado que significaba la lucha por las medallas. El tocado se había producido muy cerca del final de la pista y a su juicio el 15-14 que cerraba el duelo no debía subir al marcador. En las semifinales, Carla Martínez acabó con la progresión de la burgalesa al vencer 10 a 8. En el otro cruce de semifinales, Dóra Kiskapusi se impuso con facilidad a su compañera del Dismeva Susana Blanco por 15 tocados dados frente a 7 recibidos. En una final 100% vallisoletana, la experiencia de Kiskapusi venció a la juventud de Carla Martínez 15 a 6 en un combate no falto de cariño entre la triunfadora y la finalista como se demostró en el turno de felicitaciones.

En el absoluto masculino, el tirador del Dismeva Yonier Pérez fue el triunfador y protagonista de la competición. Muy contenido, el del Dismeva superó en semifinales a Carlos Zayas, el tirador de Burgos que se proclamó vencedor del I Campeonato de Esgrima disputado en la Academia de Caballería, y rompió así el mal fario de la pasada prueba. En la final, el del Dismeva se enfrentó con otro tirador de Búrgos, Roberto Codón, que había eliminado en la otra semifinal al esgrimista del Dismeva Gonzalo García. La final entre los dos duelistas fue polémica. El tirador burgalés paró reiteradamente el combate y puso en cuestión la actuación del árbitro. Algunas de sus reclamaciones desestimadas no fueron resueltas por no proceder, y el combate prosiguió ante los ánimos de los compañeros, familiares y amigos a los dos duelistas. El punto definitivo fue para Yonier, que se proclamó triunfador del torneo de espada  masculina ante la alegría de los aficionados del Diseva y la pena de los de Burgos. Al terminar la competición, los dos tiradores reconocieron sus respectivas calidades, sus posibles errores y los del árbitro, algo inevitable e inherente a cualquier competición de cualquier deporte.

El III Torneo Regional Absoluto brindó a los aficionados que se acercaron a la competición una tarde de emociones intensas y de una esgrima de calidad. Las esperanzas depositadas en los tiradores del Dismeva se cumplieron en gran parte ante el regocijo de los familiares y amigos de los tiradores locales.

Resultados de las competiciones

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.