El Valladolid Club de Esgrima lanza una encuesta para impulsar la esgrima femenina y erradicar obstáculos de género | Valladolid Club Esgrima

El Valladolid Club de Esgrima lanza una encuesta para impulsar la esgrima femenina y erradicar obstáculos de género

Esta novedosa iniciativa de ámbito nacional, subvencionada por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, cuenta con la colaboración de la Real Federación Española de Esgrima y la Federación de Esgrima de Castilla y León.

El Club de Esgrima Valladolid, desde su fundación, ha sido consciente de su misión era ser una plataforma para promover tanto los valores deportivos de la esgrima y como principios fundamentales tales como la equidad y la igualdad. En este contexto, como Entidad por la Igualdad reconocida por la Junta de Castilla y León, lleva desarrollando, desde el año 2022, el proyecto «Touché por la Igualdad», una iniciativa destinada a impulsar la igualdad de oportunidades para la participación femenina en el deporte, contrarrestar el abandono de la práctica deportiva entre las jóvenes y concienciar sobre la importancia de rechazar cualquier forma de Violencia de Género.

Cabe recordar que la participación de las mujeres en el ámbito deportivo enfrenta diversas barreras socioculturales y personales. Según datos del Eurobarómetro especial sobre el deporte y la actividad física, el 63% de las mujeres en España rara vez o nunca realiza ejercicio o practica deportes. Este porcentaje aumenta al 41% entre las jóvenes de 15 a 24 años, superando en 20 puntos a los jóvenes de la misma franja etaria. Asimismo, el 61% de las mujeres entre 25 y 39 años no realiza ejercicio o practica deporte.

El Valladolid Club de Esgrima es un club referente en la promoción de la esgrima femenina, cosechando notables éxitos en los últimos años, con cuatro campeonatos de España por equipos y dos campeonatos de España individuales además de mantener a su equipo femenina en la máxima categoría de la liga nacional desde hace más de una década.

Para fortalecer aún más su compromiso con el deporte femenino, el club está llevando a cabo, durante esta temporada, una encuesta con el objetivo de comprender a fondo las experiencias, percepciones y desafíos relacionados con la igualdad de género en la práctica de la esgrima.

Esta investigación abarca diversos temas, entre ellos, las ventajas y obstáculos que las mujeres encuentran en la esgrima, así como la percepción de la igualdad de género tanto en sus respectivos clubes como en la esgrima en general. Un aspecto crucial de la encuesta es explorar si las participantes han experimentado comportamientos y/o actitudes sexistas durante su práctica de la esgrima.

Esta iniciativa, parte integral del proyecto «Touché por la Igualdad» y que cuenta con la colaboración de la Real Federación Española de Esgrima y la Federación de Esgrima de Castilla y León, tiene como objetivo recopilar información valiosa que contribuirá a promover un ambiente inclusivo y equitativo en el ámbito de la esgrima. El Valladolid Club de Esgrima aspira a fomentar la participación activa de las mujeres en este deporte, identificando áreas de mejora y tomando medidas concretas para abordar cualquier desafío que se presente.

Además, se están realizando actividades formativas para el cuerpo técnico en relación con la perspectiva de género en la práctica deportiva, así como talleres dirigidos a las tiradoras para empoderarlas mediante referentes femeninos y combatir el abandono del deporte.

En un enfoque integral, las familias también participan activamente en el proyecto a través de encuentros destinados a compartir experiencias que refuercen el apoyo familiar hacia la participación en la práctica deportiva.

Es importante destacar que la iniciativa «Touché por la Igualdad» es subvencionada por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Servicios Sociales. El Valladolid Club de Esgrima reafirma así su compromiso con la igualdad en el deporte, promoviendo un entorno inclusivo y respetuoso para todas sus integrantes.

Scroll al inicio