José Falcón, séptimo, y Lucía Jáñez, decimoquinta, los más destacados en el Torneo Nacional de Ranking júnior de Amposta.
[Domingo, 24/09/2023] El Valladolid Club de Esgrima vuelve satisfecho de tierras catalanas tras destacar en el Torneo Nacional de Ranking júnior de espada masculina y femenina, primero de la temporada. La joven cantera del club ha demostrado un buen rendimiento en la primera competición de la temporada.
El torneo, que tuvo lugar durante este fin de semana, contó con la participación de 225 prometedores talentos de la espada femenina y masculina. También se disputaba la primera jornada de la competición por equipos puntuable para lograr una plaza en el próximo Campeonato de España júnior.

La competición masculina fue dominada por el actual campeón de España de la categoría, Antonio Pomchenko, de la Sala de Esgrima de Amposta. Venció con claridad en la final al madrileño Jaime de la Cal (CREA-M) por 15-8. En su camino a la final, venció a José Falcón, del Valladolid Club de Esgrima, en octavos por un ajustado 15-11. Logrando así la séptima posición, remataba así una gran actuación el joven canario afincado en Valladolid que únicamente había cedido un asalto en las poules.
Su compañero Jorge Martín, bronce en el Campeonato de España cadete, lograba acabar en el puesto 38º en su reaparición tras la lesión de rodilla. Tras una muy buena fase de poule donde venció en cinco de sus seis asaltos, pasaba directamente al tablón de los 64 mejores donde cayó por 10-15 contra el granadino Marcos Álvarez (SA-GR). Gabriel Peniza en su debut con el Valladolid Club de Esgrima terminó en la 73ª posición al caer en el tablón de 128 contra Jorge Córdoba (CREA-M) por 6-15. Con 16 años recién cumplidos, el más joven de la expedición del Valladolid Club de Esgrima, Víctor Ballesteros no pudo clasificarse para las eliminatorias.
Lucía Jáñez realizó una excelente competición en espada femenina que al igual que su compañero José Falcón finalizó al ser derrotada por la vencedora del torneo, bronce en el Campeonato de España júnior Martina Torrego (CEP-M), por 11-15 en el tablón de 16. La joven vallisoletana de 17 años había realizado una poule casi perfecta, cediendo un único asalto, y en su camino a octavos había superado a la campeona de Castilla y Léon júnior Alejandra Rodríguez (SAES-BU) por 15-11. Tras ella, en el puesto 36º se situaba la debutante con el Valladolid Club de Esgrima María Sanz y, tras ella, Gabriela Álvarez. Ambas cayeron en el tablón de 64 por un único tocado de diferencia después de haber realizado una muy buena poule. Por último, Elena de Cuenca sigue con su progresión y adquiriendo experiencia en competición nacional acabando en el 75º lugar.
Los equipos masculinos y femeninos han obtenido idéntico resultados con una victoria y una derrota. Víctor Ballesteros, José Falcón, Jorge Martín y Gabriel Peniza ganaron al SADA de Albacete por 45-24 y perdieron contra el 100 Tolos de A Coruña por 35-44 y ocupan la 14ª plaza entre los 30 equipos de la competición. La escuadra formada por Gabriela Álvarez, Elena de Cuenca, Lucía Jáñez y María Sanz se impusieron al Club de Esgrima Touché de Castellón por 45-29 y cayeron ante la Sala de Armas de Madrid por 37-45, ocupando la séptima posición de una clasificación que la conforman 18 equipos.