El Valladolid Club de Esgrima celebra el Torneo Internacional Virgen de San Lorenzo

El portugués Filipe Frazão y la burgalesa Alejandra Rodríguez se alzaron con la victoria en el torneo de preparación de la nueva temporada.

El Valladolid Club de Esgrima celebró este sábado la 32ª edición torneo de internacional de ferias absoluto de espada masculina y femenina. El tirador portugués Filipe Frazão se llevó el oro al imponerse en la final a su hermano Miguel Frazão por 15-12. Mientras, en espada femenina Alejandra Rodríguez, campeona autonómica cadete, ganaba en la final a Mónica Peláez, del Valladolid Club de Esgrima, por 15-8.

La competición masculina estuvo dominada desde el principio por un sólido Filipe Frazão siendo el mejor en las poules junto al navarro Raúl Ros. Del Valladolid Club de Esgrima, Diego Rodríguez y Daniel Frutos eran los mejores ocupando el 7º y 8º lugar y finalizando en los puestos 11 y 12. Tras las directas, el burgalés Miguel Ángel Chuzón y el tarraconense Aleix Jiménez tuvieron que conformarse con el bronce al caer en semifinales contra los hermanos Frazão. Los resultados de los tiradores del Valladolid Club de Esgrima fueron:

TiradoresPosición
Diego Rodríguez11º
Daniel Frutos12º
Guillermo Frutos22º
Diego Renuncio25º
José Francesco Falcón28º
Adrián Rubio34º
Jorge Martín35º
Ismael Barrio41º
Miguel Pedraza42º
Sergio Santana43º
Carlos Benito46º
Javier Alonso47º
Víctor Ballesteros48º
Marco Pérez49º
Valentín Arranz51º

Alejandra Rodríguez también mandó de principio a fin en espada femenina. Fue la mejor en las poules donde fue precedida por las vallisoletanas Lucía Varela y Gabriela Álvarez que acabarían 5ª y 6ª. En semifinales, Alejandra Rodríguez eliminó a la navarra Laura Valverde por 15-6 y la Mónica Peláez, en una competición de menos a más, se impuso a la burgalesa Belén Pedrosa por 15-11. La tiradora del Valladolid Club de Esgrima cayó ante una rocosa Alejandra Rodríguez en la final. Los resultados de las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima fueron los siguientes:

TiradorasPosición
Mónica Peláez
Lucía Varela
Gabriela Álvarez
Celia Vañes

Cada año aumenta la calidad del torneo amistoso organizado por el Valladolid Club de Esgrima con el apoyo de la Fundación Municipal de Deportes. Gracias a la participación de clubes nacionales y de Francia y Portugal en su preparación para la nueva temporada la inscripción este año ha aumentado hasta los 70 deportistas. Filipe Frazão es un exponente de ese alto nivel al ser una de las jóvenes promesas de la esgrima portuguesa al haber alcanzado la 28ª posición en el Campeonato del Mundo junior de 2021.

A través de la organización de este torneo, Valladolid cuenta con una actividad dentro de la Semana Europea del Deporte. Es una de las 11 actividades que se celebrarán entre el 23 y el 30 de septiembre en Castilla y León. La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para promover el deporte y la actividad física en toda Europa bajo el lema #BeActive. El deporte y la actividad física contribuyen sustancialmente a la salud y al bienestar de los ciudadanos europeos, sin embargo, el nivel de actividad física en Europa se está estancando e incluso disminuyendo en algunos países. La Semana Europea del Deporte es una respuesta conjunta a este reto, así como una llamada a la acción a la que se une el Valladolid Club de Esgrima.

Desde 2015, la plataforma #BeActive ha contribuido a hacer frente a la crisis de inactividad al animar a los europeos de todas las edades a adoptar un estilo de vida saludable y activo. La Semana Europea del Deporte está dirigida a todos, independientemente de la edad, el origen social o el nivel de forma física. El deporte y la actividad física son una fuente de alegría, fomentan la resiliencia y tienden un puente entre generaciones.

Publicado en Noticias.