Cristina de Varga, subcampeona en el Campeonato de España de veteranos | Valladolid Club Esgrima

Cristina de Varga, subcampeona en el Campeonato de España de veteranos

Las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima Cristina de Vargas y Mª Carmen Hernanz se cuelgan la medalla de plata y bronce en espada femenina.

El sábado se disputó en Madrid el Campeonato de España de esgrima en la categoría de veteranos. El Valladolid Club de Esgrima acudía a la cita con tres participantes. En espada femenina, la primera del ranking nacional, Cristina de Vargas, competía junto a su compañera de club y reciente campeona autonómica, Mª Carmen Hernanz. Además de en espada masculina, Juan Ramón Merino competía en la modalidad de florete.

La competición de espada femenina empezaba con las favoritas Cristina de Vargas y Rosa Mª Cano (CECVI-PO), segunda del ranking nacional, dominando las poules y pasando directamente a octavos. Mª Carmen Hernanz tuvo un comienzo muy frío consiguiendo únicamente una victoria, obligándola a jugarse su paso a octavos en un duelo contra Susana Marta de Miguel (SUÑE-BI), quinta del ranking nacional. Finalmente, pudo encontrarse con su mejor esgrima y la tiradora vallisoletana se imponía por un claro 10-5.

La número cuatro del ranking nacional, Isabel Mª Vázquez (SA-GR), sería la víctima de Cristina de Vargas en el tablón de 8. Se imponía a la tiradora del Sala de Armas de Granada en un rápido asalto por 10-2. Se encontraría en semifinales con su compañera Mª Carmen Hernanz que llegaba tras derrotar a Marta Torre-Enciso (CREA-M) por 10-8. Las tiradoras del Valladolid Club de Esgrima ofrecieron un gran asalto que de decantó a favor de Cristina de Vargas por un ajustado 10-8. La campeona de Castilla y León debía conformarse con la medalla de bronce después de realizar una gran competición de menos a más.

La final deparó un gran duelo entre las dos mejores espadistas veteranas del ranking nacional. Ninguna de las dos defraudó y se pudo ver un emocionante asalto que se decidió por un solo tocado. La esgrimista del Club Esgrima Cidade de Vigo se proclamó campeona de España al vencer por 10-9 a la tiradora del Valladolid Club de Esgrima que se colgaba la medalla de plata.

Juan Ramón Merino lograba finalizar en octava posición en espada masculina. Arrancó la competición con tres victorias y dos derrotas en la fase de poule. Este buen resultado le permitió pasar directamente al tablón de 32 donde derrotó a David Rodríguez (CREA-M) por 10-8. En el tablón de 16 se impuso a Carmelo Lasa (SABI-BI) por mismo resultado. Un único tocado impidió al tirador del Valladolid Club de Esgrima pasar a la final. El que acabaría siendo el nuevo campeón de España, el madrileño José Olivares (CREA-M), le venció por un apretado 10-9.

Idéntica clasificación logró Juan Ramón Merino en florete masculino. En esta ocasión, fue el burgalés Roberto Codón (ECC-BU) quien le venció en octavos por 10-3. La competición sería ganada por Jesús Manuel Villadóniga (100TO-C).

La participación del veterano tirador del Valladolid Club de Esgrima terminó antes de lo previsto debido a una lesión producida mientras competía a un alto nivel en la modalidad de sable.

Scroll al inicio