Lucía Varela, nueva campeona de Castilla y León en espada junior | Valladolid Club Esgrima

Lucía Varela, nueva campeona de Castilla y León en espada junior

El Valladolid Club de Esgrima repite dominio en la espada femenina junior al lograr las tres medallas en la competición celebrada en Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Otro año se repetía una final autonómica de espada femenina junior entre tiradoras del Valladolid Club de Esgrima. Si el año pasado, Celia Vañes se imponía a Lucía Varela. En esta edición, ésta se encontraba a Gabriela Álvarez. En su camino a la final, Lucía Varela había vencido primero a la reciente subcampeona de Castilla y León infantil, la burgalesa Alejandra Rodríguez (SAES-BU), y a la también burgalesa Belén Pedrosa (ECC-BU) en semifinales. En una final muy reñida donde apuraron el tiempo máximo, Lucía Varela se proclamaba campeona de Castilla y León en espada junior con 14 tocados a favor. Uno menos de los conseguidos por Gabriela Álvarez.

Empezaba de cara la competición de espada femenina junior para la defensora del título, Celia Vañes. La tiradora del Valladolid Club de Esgrima se clasificaba segunda tras la disputa de las poules tras ceder únicamente un asalto. Las tiradoras más jóvenes del club, Gabriela Álvarez, reciente campeona autonómica de espada infantil, y la cadete Mariana Nebot, tuvieron que disputar contra las burgalesas Isis Gómez (SAES-BU) y Daniela Martínez (SAES-BU) el pase a octavos. Mariana Nebot caía por un apretado 15-11 y terminaba novena. Gabriela Álvarez, que viene de firmar unos excepcionales resultados en esgrima infantil nacional y autonómica, vencía por un claro 15-8. Tras vencer en octavos a Carla Espinosa (SAES-BU) por 15-7, se imponía en semifinales a su compañera del Valladolid Club de Esgrima y defensora del título, Celia Vañes, en un apasionado asalto que terminó con un marcador de 15-13. Finalmente, las representantes del Valladolid Club de Esgrima lograban sumar al oro de Lucía Varela, la plata de Gabriela Álvarez y el bronce de Celia Vañes.

Inmediatamente después de este éxito, las mismas protagonistas debían competir en categoría cadete. Por parte del Valladolid Club de Esgrima se sumaban también Carlota Muñoz y Elena de Cuenca. El esfuerzo realizado en la competición junior hizo mella en las tiradoras que cayeron en octavos, tablón de 8. Meritoria actuación de Carlota Muñoz acabando octava, tras Gabriela Álvarez que fue sexta y Lucía Varela, séptima. Marina Nebot y Elena de Cuenca finalizaron en los puestos 12 y 13, respectivamente. La burgalesa Alejandra Rodríguez (SAES-BU) vuelve a repetir como mejor de Castilla y León.  

Definitivamente, la cantera del Valladolid Club de Esgrima en la espada masculina cadete y junior no tuvo su día. El bronce cadete logrado por Daniel Frutos en la pasada edición no se ha logrado repetir. Carlos Benito fue el mejor del club de Valladolid al acabar en quinta posición. Tras quedar el segundo mejor en las poules, fue apeado de su paso a semifinales por el medinense Eduard Mihai Cebuc (EDMC-VA) por un 15-11. La progresión de Jorge Martín fue cortada por José Miguel Martín (SAES-BU) que a la postre sería proclamaría nuevo campeón de Castilla y León cadete. Finalmente tuvo que conformarse con la séptima posición. Diego de la Cal acabó noveno, Iván González, undécimo, y Guillermo Frutos, duodécimo.

En categoría junior se repitió el resultado obtenido por el Valladolid Club de Esgrima en 2021. Víctor González revalidaba el sexto lugar de Daniel Frutos en la edición anterior. Diego Rodríguez que también lograba alcanzar los octavos se tuvo que conformar con la séptima posición. Un tocado impidió a Francisco González pasar a octavos por lo que terminó noveno. Jorge Martín, undécimo, Guillermo Frutos, decimotercero, y Carlos Benito, decimocuarto, completaron la actuación del Valladolid Club de Esgrima.

Antes de finalizar la competición, el Valladolid Club de Esgrima sumó dos nuevos éxitos en la competición por equipos. Se proclamaron campeonas de Castilla y León tanto el equipo femenino junior conformado por Gabriela Álvarez, Marina Nebot, Celia Vañes y Lucía Varela, como el equipo femenino cadete compuesto por Gabriela Álvarez, Elena de Cuenca, Marina Nebot y Lucía Varela. “Una excelente actuación de los equipos con una mención especial para Marina Nebot”, en palabras del Coordinador Deportivo, Jorge Barea.

La valoración que realiza el cuerpo técnico del club es positiva en el sentido que ha sido una “buena jornada de preparación para los campeonatos de España del próximo mes de junio”, según Jorge Barea. También ha manifestado el aspecto muy positivo que supone “la actuación de los jóvenes debutantes compitiendo de forma valiente y resolutiva y ha crecido un convencimiento para mejorar y ser más competitivos”.

Tomaron parte del Campeonato de Castilla y León de espada cadete y junior se ha disputado hoy en Villamuriel de Cerrato (Palencia) 20 deportistas del Valladolid Club de Esgrima. En esta edición, el club vallisoletano ha sumado 7 medallas.

Scroll al inicio