Dora, por fin española

Cto España ABS Valladolid 245La tiradora del Valladolid Club de Esgrima, de 33 años, debutará con España de manera oficial a finales de enero en Barcelona y tiene como objetivo los Juegos Olímpicos de Brasil. El Valladolid Club de Esgrima recibió a finales de la semana pasada una de las noticias que llevaba esperando desde hace tiempo, el Gobierno acordaba conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a Dóra Iren Kiskapusi.

«Lleva más de 10 años afincada en España y está casada con un español. Es una deportista con gran potencial en el ejercicio de la esgrima y la Real Federación Española de Esgrima considera de gran interés su incorporación al equipo nacional», se señalaba desde el Consejo de Ministros en su escrito oficial.

De esta forma, Kiskapusi, miembro del VCE desde su llegada a España, podrá a sus 33 años defender internacionalmente a España y luchar por una plaza en los Juegos Olímpicos de Río. «Estoy muy contenta porque era algo que llevaba buscando desde hace cinco años. Ahora podré tener la posibilidad de salir a competir y ya se verá hasta dónde llego», confirma la tiradora natural de Budapest (Hungría).

Dóra Kiskapusi debutará internacionalmente con España el 23 de enero en la Copa del Mundo de espada femenina en Barcelona, y luego tendrá que buscar en Buenos Aires (Argentina), el 13-14 de febrero; y en Budapest, el 19 y 20 de marzo, los máximos puntos en el ranking mundial para acudir al Torneo Preolímpico: «Esa es la idea, estar en los Juegos. Al menos se intentará».

Empezó en el mundo de la esgrima con 11 años y en Hungría llegó a ser internacional tanto en categorías menores como en la selección absoluta, cosechando el subcampeonato de Europa por equipos senior en Copenhague en 2004. Hace casi una década se vino a España y a Valladolid, donde siguió compitiendo en el VCE, obteniendo numerosos triunfos a nivel individual y colectivo, ayudando al club a alzarse con varios títulos en Campeonatos de España y siendo una de las protagonistas en las participaciones en las Copas de Europa.

Ahora, con la nacionalidad española ya conseguida, puede salir al extranjero en busca de otro de sus objetivos, acudir a unos Juegos Olímpicos. Kiskapusi, además, es una de las maestras de los más jóvenes. Este mismo fin de semana acudió con las tres tiradoras infantiles a Madrid al Torneo Nacional de Ranking.

«Para el club es una gran satisfacción y un motivo de orgullo que Dóra Kiskapusi puede representar ya a España después de tantos años de lucha. Desde el Valladolid Club de Esgrima confiamos en que nuestra tiradora puede estar luchando por estar en unos Juegos Olímpicos», recalca José Miguel Ortega, presidente del VCE.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *