En los últimos torneos de espada y sable absolutos de la temporada, tanto Fernando Casares como Yonier Pérez se subieron al podium a colgarse sendas medallas, el ansiado ORO para el sablista y el bronce para el espadista. Además en el Open en silla de Ruedas, Begoña Garrido también se colgó el bronce tanto en sable como en espada.
Fin de semana repleto de éxitos. Fernando Casares, se proclamó campeón del último Torneo Nacional de Ranking Absoluto de Sable de la temporada. La prueba tuvo lugar en las instalaciones del Club de Esgrima de Madrid el domingo y en ella Fernando, a pesar de no tener el tobillo totalmente recuperado, se hizo con el oro. Acompañaron a Casares en el podio Sergio Escudero, Guillermo Mancheño y Pablo Moreno.
A su vez, Coreses, en Zamora, fue el lugar elegido esta vez para cruzar las espadas, en el que ha sido el último Torneo Nacional de Ranking masculino de la temporada, con un tercer lugar para Yonier Pérez. Estas competiciones han anotado los puntos decisivos para clasificarse entre los 28 mejores para el Campeonato de España, que se celebrará en Valladolid. Un Open en Silla de Ruedas y la Fase Nacional de Equipos completaron el fin de semana.
La contienda empezaba el sábado para los tiradores del Valladolid Club de Esgrima. Adrián Gutiérrez no consiguió pasar su poule, y Jaime de La Fuente cayó en el tablón de 128 en un ajustado 15-12. Diego Balmori y Gonzalo García, compañeros de club, se cruzaron en el tablón de 64 del que salió victorioso Balmori por un disputado 15-14. Eduardo Cubells, del Club Olimpo de Madrid, descabalgaba a Jorge Díez de la competición en 64, y Guillermo Nieto sufría igual suerte tras enfrentarse al luso Pedro Arede. Sendos 15-11 también apartaban a Noé Bermejo y Félix Santos del campeonato en el mismo tablón.
Yonier de La Caridad Pérez, Adrián Yáñez y Miguel Pírez pasaron exentos al domingo y a ellos se sumaron los clasificados Daniel Alarcia y Diego Balmori. En una competición cada vez más intensa, los esgrimistas fueron arrancando puestos gracias a su esfuerzo: 35 y 36 para Pírez y Yáñez, respectivamente, el 41 para Balmori, y Alarcia se colocó seis números por debajo.
Pérez siguió escalando puestos hasta llegar a las semifinales, donde Álvaro Ibáñez, de la Sala de Esgrima de Burgos, se impuso por un solo punto. Este mismo tirador se subiría al primer escalón del podio después de vencer al portugués Joao Cordeiro, que fue el segundo clasificado. Enrique Vidal Sayas, del Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas, Madrid, acompañó a Yonier Pérez con la otra medalla de bronce. Todos los resultados.
La ansiada plaza para el Campeonato de España por equipos se deslizó entre los dedos de los chicos del VCE. Aunque el asalto empezó reñido, un resultado de 45-37 contra el Club Olimpo de Madrid, en la final de la fase, otorgó al grupo compuesto por Yonier Pérez, Adrián Yáñez, Miguel Pírez y Diego Balmori el segundo puesto.
Por su parte en el Open de Esgrima adaptada Begoña Garrido, del Valladolid Club de Esgrima, se hacía con sendas medallas de bronce en las modalidades de Espada y Sable. Completando los podios Prior, del Club Deportivo Fortuna de San Sebastián, con ambos oros y Lorenzo Ribes del Club Ciudad Jardín de Málaga, que se llevó las platas. Más imágenes.