Dóra se cuelga el bronce en Burgos

PodioDóra Kiskapusi subió de nuevo al cajón en Burgos, colgándose el bronce en el Torneo Internacional Ciudad de Burgos. Macarena, en la Copa del Mundo, entró en el cuadro de 32.

 

Tiradoras sabadoEl pasado sábado se celebró en Burgos la XVI edición de la Copa del Mundo Junior de Espada Femenina con representación de tiradoras de 16 países, y entre las que se encontraban las mejores tiradoras de España. Por parte del Valladolid Club de Esgrima la representación estaba a cargo de Macarena Centenera, Inés Martín y Naiara Moreno, para estas últimas esta era su primera Copa del Mundo.

Macarena Centenera hizo una buena poule y pasó con el número 35, Inés con dos victorias pasaba con el número 52 y Naiara con el 57. En el cuadro de 64 Centenera se enfrentaba a la británica Powell venciendo el asalto con facilidad. Las cadetes del VCE no tuvieron tanta suerte, Naiara Moreno se enfrentaba a la también británica Radford perdiendo el asalto y Martín estuvo a punto de vencer a la canadiense Mackinnon cediendo por un ajustado 15-14. Ya en 32 Centenera como única representante del Valladolid Club de Esgrima se enfrentó a Amalia Tataran de Rumanía perdiendo el asalto y clasificándose en el puesto 28.

Finalmente, en el Casino de la Asociación Cultural Círculo de la Unión de Burgos y ante las autoridas regionales y locales así como representantes de la RFEE y de la FECYL, se celebraron las semifinales y final en la cual Daria Martynyuk de Rusia se alzó con el primer puesto, Daria Filina, también de Rusia, fue proclamada subcampeona y los bronces fueron para Paula Schmidl de Austria y para Sofía Cisneros de España quien completó una actuación excelente.

Tiradoras domingoAl día siguiente, domingo, se celebró el Torneo Internacional Senior de Espada Femenina donde participaban 124 tiradoras entre las que se contaba una nutrida representación de tiradoras vallisoletanas. Por parte del Club de Esgrima Pisuerga acudía a la cita María Zamora, por parte del Valladolid Club de Esgrima las representantes eran Mª Ángeles Aragón, Susana Blanco, Macarena Centenera, María Corona, Carmen Hernanz, Dóra Kiskapusi, Inés Martín, Elisa Martínez, Naiara Moreno y Lorena Núñez.

Los resultados de las poules fueron desiguales para las de Valladolid destacando la poule de Susana Blanco con victorias en todos sus asaltos pasando con el número 1 empatada con la egipcia Bassant y la holandesa De Jong. Dóra Kiskapusi con cinco victorias pasó con el número 9, Inés Martín y Macarena Centenera, con cuatro victorias cada una pasaron con los números 31 y 33 respectivamente. Lorena Núñez, Naiara Moreno y Elisa Martínez con tres victorias fueron los número 52, 55 y 66. Carmen Hernanz pasó con el 75, y Ángeles Aragón, María Corona y María Zamora no pasaron el corte de las poules.

En el cuadro de 128 todas las representantes del VCE obtuvieron victorias pasando a 64, donde las cosas ya no fueron tan fáciles. En este tablón perdían sus asaltos Lorena Núñez, terminando en el puesto 52, Carmen Hernanz, adjudicándose la posición final 60, Naiara Moreno, puesto 53, Inés Martín por un ajustado 15-14 frente a la rusa Yasinskaya, (puesto 46 para Martín), y Elisa Martínez ante la holandesa De Jong clasificándose con el número 56. Vencían sus asaltos Macarena Centenera contra Angélica Moncayo del Club Olímpico de Esgrima, Susana Blanco hacía un gran asalto frente a Berta Peña de la Sala de Armas Europeo y Dóra Kiskapusi frente a Carmen Gutiérrez del Club Deportivo Esgrima Maracena de Granada.

Las tres tiradoras se encontraban en 32 y Susana Blanco terminaba la competición frente a Alejandra Cisneros del Club de Esgrima de Madrid terminando en el puesto 17. Macarena Centenera se enfrentaba a Sheila García del Club de Esgrima de Barajas a la que vencía cómodamente por 15-10 y Dóra por su parte vencía a Carmel de Holanda con idéntico resultado. En octavos,  Centenera no puede con Paula Mantecón del Club de Esgrima de Madrid y pierde por la mínima, 15-14, sin embargo Dóra, a pesar de las molestias en su pierna, no cede frente a Julia García del Club de Esgrima de Pozuelo y en cuartos de final se encuentra con la tiradora que eliminó a su compañera, Paula Mantecón, no dándole ninguna opción venciéndola por 15-6.

En la semifinal Dóra ya, bastante resentida en su pierna, cede ante una de las hermanas Khrapina, Daniela, y pierde su asalto colocándose en el podio para llevarse uno de los bronces completando una muy buena actuación en el torneo. Clasificación final.

Podio ESRA continuación se desarrolló el I Open de Esgrima en silla de ruedas en la que tomaban parte dos tiradores del Valladolid Club de Esgrima, logrando ambos bronces en la competición, Ángel Luis Curiel e Ignacio García.

Y finalmente comenzó el II Torneo Internacional Senior por equipos de Espada Femenina con la participación de trece equipos entre los cuales estaban los dos de la Federación Rusa. El Valladolid Club de Esgrima acudía a la cita con el equipo formado por Susana Blanco, María Corona, Carmen Hernanz y Lorena Núñez. El primer cruce en el cuadro de 16 fue contra el equipo del Club Recreativo de Alcobendas 2 al cual vencieron con facilidad. El cruce siguiente contra la Sala de Esgrima de Burgos 1 no fue tan fácil y perdieron el asalto quedando fuera de las semifinales. En su enfrentamiento contra el Club Olímpico de Esgrima 2 salieron vencedoras y se enfrentaban contra el equipo del Club Recreativo de Alcobendas 1 para disputar el quinto y sexto puesto no pudiendo ante las madrileñas y quedando al final en sexta posición. El único objetivo marcado para las del VCE era aprender estrategias, análisis, equilibrio,… en una palabra adquirir experiencia, en  la competición por equipos con diferentes tiradoras de varios países. Finalizó así una gran jornada de esgrima que deja en el Valladolid Club de Esgrima el sabor del bronce de Dóra, de Ángel Luis e Ignacio y del que a buen seguro se han sacado grandes enseñanzas en esta competición que esperamos que ayuden en metas, aún lejanas, en los venideros Campeonatos de España.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.