Marcos García, BRONCE en la SAMA

Se celebró durante el fin de semana pasado el I Torneo Nacional de Ranking Absoluto de Espada Masculina, organizado por la Sala de Armas de Madrid, en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes. Importantísimo resultado para Marcos García que se colgó uno de los bronces.

En la jornada del sábado se desarrolló la primera fase en la que participaban, por parte del Valladolid Club de Esgrima, Félix Santos, Jorge Díez, Gonzalo García, Fernando Calleja y los junior Adrián Yáñez, David Alarcia y Miguel Pírez. La suerte fue desigual para ellos aunque todos pasaron el corte de las poules; Gonzalo García vencía todos sus asaltos y pasaba con un fabuloso número 3, Yáñez tras una excelente poule en la que también vencía todos los asaltos pasaba con el número 6; Pírez y Alarcia vencían cuatro de los seis, puestos 40 y 45 respectivamente, Díez y Santos vencían tres y Fernando Calleja con peor suerte vencía sólo dos asaltos.

Ya en el cuadro de 128 perdían Fernando Calleja frente a Fernández del Club de Esgrima Europeo de Madrid, Jorge Díez frente al portugués Correia por un ajustado 15-14 y Félix Santos, sufriendo una lumbalgia, contra Surano también del CEE. Por su parte Miguel Pírez ganaba su asalto de 128 contra Beneite del Club de Esgrima de Madrid por 15 a 12 y Alarcia igualmente vencía a Benegas del Club de Esgrima Barajas de Madrid.

Cuatro eran los tiradores pucelanos que estaban a un paso de la clasificación para la segunda fase. A pesar de los buenos resultados en la poule, Gonzalo García quedaba fuera de la competición tras perder en un asalto mediocre contra Álvaro de Diego de la Sala de Esgrima de Burgos por 15 a 13, (lo cual no hace justicia a la calidad de García), y David Alarcia corría la misma suerte al perder in extremis contra Pinto del Club de Esgrima Europeo por un solo tocado de diferencia, 15 a 14, y dejando una buena impresión a pesar de quedar eliminado. Por su parte, la buena noticia era la clasificación de los junior Yáñez, que apeó de la competición a Guillem de la Sala de Armas de Valencia por un holgado 15 a 8, y Pírez, que eliminó a Ortiz del Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas.

Yonier Pérez y Marcos García, que pasaban directamente a la segunda fase, se unían a sus compañeros Adrián Yáñez y Miguel Pírez el domingo por la mañana para disputar la segunda fase del Torneo Nacional de Ranking. En las poules Yonier vence cinco asaltos de los seis y pasa con un excelente número 3, Marcos pasa con el 21 después de ganar 3 asaltos, los mismos que ganó Miguel Pírez que pasó con el 33. Adrián Yáñez, con una sola victoria en la poule no pasó el corte no pudiendo completar la excelente competición que comenzara el sábado.

En el tablón de 64 Miguel Pírez gana al portugués Morna del Club Atlántico de Esgrima y Marcos García vence a Coloma del Club Recreativo de Esgrima de Alcobendas por un fácil 15-8 pasando ambos al cuadro de 32 al cual Yonier Pérez había pasado exento. Aquí, Miguel Pírez se enfrentó al, por todos conocido, José Luis Abajo “Pirri”, (medallista en Pekín 2008). Un asalto que comenzó dominando Pírez llegando a poner en el marcador un 5-0 a su favor causando un sobrecogimiento en el pabellón y manteniendo la diferencia de cinco tocados hasta el 7-2 donde poco a poco comenzó a remontar Abajo haciendo valer su experiencia y acabar venciendo a Pírez por 15 a 12.

Por su parte Yonier Pérez, lesionado en uno de sus tobillos, vencía a Manzanares de la Sala de Armas de Montjuic y Marcos García hacía lo mismo frente a Ruiz de la Sala de Esgrima de Amposta. Ambos tiradores estaban en el cuadro de 16. Aquí la suerte fue desigual para ellos y Yonier Pérez no podía con el tobillo vendado y cedió por la mínima, 15-14, ante Alcarria del Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid mientras que Marcos García se metía en el cuadro de cuartos de final al vencer a Cantó de la Sala de Armas de Madrid.

Por parte del VCE ya sólo quedaba un tirador que, no contento con llegar a cuartos de final, se coló en las semifinales venciendo a Rami del Club de Esgrima Europeo de Madrid por un claro 15-8.  Finalmente en semifinales le toca tirar contra el verdugo de Pírez, de nuevo el olímpico José Luis Abajo, y de nuevo la misma suerte, Marcos no tiene apenas opciones ante el despliegue de “Pirri” y pierde el asalto quedándose en el tercer escalón del podio colgándose una merecidísima medalla de bronce que le llegaba como recompensa al duro trabajo y esfuerzo que está haciendo en la sala.

La competición tuvo como ganador a José Luis Abajo de la Sala de Armas de Madrid, quedando en segundo lugar Yulen Pereira, del Club de Esgrima Europeo de Madrid y bronces Marcos García Valverde del Valladolid Club de Esgrima y Alberto Andrés También del Club de Esgrima Europeo de Madrid.

Poco a poco se van viendo los frutos del trabajo serio y del sacrificio constante en los tiradores del VCE; si bien aún falta ese puntito para llegar a los más grandes, se está yendo por buen camino y gracias al coraje, al empeño y al esfuerzo de sus tiradores, el Valladolid Club de Esgrima puede ser un referente en la esgrima masculina española como lo es en la femenina.

 

Publicado en Noticias.

Un comentario

  1. Enhorabuena muchacho!!!, ya puedo retirarme jeje, era hora que se hiciera justicia con tus resultados, porque calidad tienes y esta medalla es muy importante, ahora a por más, ya sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras, un abrazo al Brad Pitt de Valladolid,jajaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.