Macarena Plata con España

El pasado sábado día 1 se celebró en Burgos la XV edición de la Copa del Mundo Junior de Espada Femenina con una amplia representación de tiradoras de diferentes países, y entre las que se encontraban las mejores tiradoras de España.

Por parte del Valladolid Club de Esgrima estaba en ese elenco de esgrimistas Macarena Centenera, que si bien no está ni mucho menos recuperada de la lesión que la ha tenido casi dos semanas prácticamente sin entrenar, hizo una buena poule a pesar de que le faltaran el ritmo y la precisión en algunas ocasiones. Tras las poules pasó con el número 30 que la metía directamente en el cuadro de 64 donde en un muy buen asalto se deshacía de Aurelia Kathan de Austria. Ya en 32, se enfrentó a Yulia Bakhareva, frente a la cual, sin opción alguna, perdió 7 a 15. Macarena terminó en el puesto 23, un resultado bueno pero que parece insuficiente dado que su objetivo era al menos alcanzar el tablón de 16 y calidad para ello sí tiene. Clasificación final.

Finalmente Bakhareva, de Rusia, se alzó con el primer puesto siendo acompañada en el podio por la estonia Zuikova, plata, y en tercer lugar la también rusa Daniela Khrapina y la italiana Pometti.

Al día siguiente, domingo, se celebró el Torneo Internacional por equipos de Espada Femenina Senior donde participaban 12 equipos: seis equipos nacionales, (dos rusos, dos españoles, un equipo canadiense y el equipo estonio) acompañados de clubes españoles que se dieron cita: el anfitrión, SAES de Burgos, la Sala de Armas de Montjuic de Barcelona, los madrileños Club de Esgrima Europeo y Club de Esgrima de Madrid, el Club de Esgrima de Santander y el Valladolid Club de Esgrima.

El VCE, que no podía contar ni con Macarena (dentro del Equipo Nacional de España), ni con Dóra Kiskapusi aún convaleciente, presentaba a Susana Blanco, Lorena Núñez, Carla Ajeno y la infantil Inés Martín. El único objetivo marcado era aprender estrategias, análisis, equilibrio,… en una palabra, adquirir experiencia en  la competición por equipos con muy diferentes tiradoras de varios países.

La competición comenzaba por grupos, estando encuadrado el Valladolid Club de Esgrima en la poule con Canadá, Estonia y el CESAN. En el primer encuentro contra Canadá, el nerviosismo pasó factura a las vallisoletanas que se encontraron en el último relevo perdiendo 29 a 40. La posta final era para Susana que en una remontada espectacular puso el empate a 44 en el marcador a falta de 13 segundos. La mayor experiencia de Mark le valió dar el último tocado que daba la victoria a las canadienses por 45 a 44.

En el segundo encuentro tenían enfrente un equipo muy fuerte como eran las estonias, y al final victoria fue para las bálticas por 15 a 31. Llegaba el tercer encuentro de la poule ante el CESAN de Santander y en esta ocasión sí, el Valladolid Club de Esgrima dio buena cuenta de ellas venciendo con autoridad por 45 a 26.

Gracias a estos resultados el VCE se colaba en la final de los 8 mejores con el nº 7, al lado de los dos equipos de España Junior, los dos equipos de Rusia, Canadá, Estonia y el Club Europeo de Esgrima.

En el cruce de cuartos nos volvía a tocar contra el equipo de Estonia que las derrotaba sin paliativos por 45 a 29. A partir de ahí la lucha era para alcanzar el mejor puesto del 5º al 8º, con el primer cruce contra España Junior 2. Ahí las nuestras destaparon el frasco de las esencias ante un equipo superior a priori, pero al que las del VCE ataron en corto no dejando que se ampliaran las distancias y con la infantil Inés Martín en plan estelar que dejó a su compañera Susana Blanco el asalto final 39 a 40 a favor de España y en que Susana demostró su valía remontando ese tocado y dándole la victoria al Valladolid Club de Esgrima. En la lucha por el 5º puesto, el esfuerzo pasó factura y el equipo canadiense arrolló al VCE por 45 a 27.

Macarena Centenera, por su parte, en el primer equipo de España con sus compañeras Berta Peña, Sara Fernández y Flavia Pérez derrotó en la semifinal al potente primer equipo de Rusia, pero no pudo en la final con el segundo, perdiendo la final por 30 a 45 y colgándose una feliz medalla de plata.

Una gran jornada de esgrima que además supuso un curso acelerado para el Valladolid Club de Esgrima que a buen seguro ha sacado grandes enseñanzas en esta competición y que esperamos que ayude en metas, aún lejanas, en los venideros Campeonatos de España.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.