A un paso

A un paso de entrar entre los mejores se quedaron Alberto Santos (cadete de primer año), Gonzalo García y el equipo del DISMEVA en la fase clasificatoria para el Campeonato de España celebrada en Barajas (Madrid) este pasado sábado.

 El sábado se disputó en una jornada llena de ilusión y confianza la prueba más exigente del calendario nacional: la Fase Nacional clasificatoria para el Campeonato de España en Categoría Absoluta. Hay que recordar que Marcos García ya se encontraba clasificado por ranking. Los tiradores del Dismeva Valladolid Club de Esgrima, desarrollaron una esgrima rebosante de técnica, sacrificio y calidad. La expedición afrontaba el reto de conseguir una de las ocho plazas que daban acceso al Campeonato de España.

La larguísima competición comenzó a las 9 de la mañana con el desarrollo de las poules arrojando para los del VCE unos buenos y esperanzadores resultados en general. Todos ellos pasaron a las directas variando entre las cinco victorias de Fernando Calleja y Miguel Pírez ( junior), las cuatro victorias de Gonzalo García, Alberto Santos y Adrián Yáñez, estos dos últimos pertenecen a la categoría cadete; 2 victorias se anotaron Jorge Díez y Félix Santos y finalmente con una sola victoria Diego Ortiz de Lejarazu.

En el cuadro de 128, Pírez, Calleja, García y Yáñez pasaron exentos, Díez ganó a Walser del CE-V y Alberto Santos ganó a Llibre del CECT de Barcelona. No les fue igual de bien a Félix Santos que no pudo con Ortiz del CREA de Madrid ni a Ortiz de Lejarazu, que cayó frente a Arroyo del CCE también de Madrid.

En el cuadro de 64 y con seis tiradores en la competición, la mala fortuna hizo que dos de ellos se encontraran: Fernando Calleja, con claras posibilidades de hacer un buen papel en la competición, era eliminado por su compañero Gonzalo García. Alberto Santos venció a Martínez de la SAGU de Guadalajara y el resto de los tiradores eran eliminados. Yáñez cayó frente a Garde del CCC de Madrid, Pírez frente a Moral del CEE también de Madrid y Díez, en un meritorio asalto contra el barcelonés Ferrer de la SAM por un solo tocado.

Solamente permanecían en la competición Gonzalo García que en el cuadro de 32 se libró de Torres y Alberto Santos que resolvió su asalto contra Olías de forma soberbia, ambos de la SAM de Barcelona. Y en el cuadro de 16, cuando el pase al Campeonato de España estaba a un solo asalto, los del Dismeva no pudieron tras toda una mañana de agotadora competición y cayeron. García lo hizo frente a Andrés del CEE de Madrid y Santos frente al también madrileño Aroca de la SAMA. A pesar de demostrar toda su clase plantando cara a su contrincante y completando una fabulosa competición para el M-17 de primer año el 15-13 del marcador no era suficiente.

Ya por la tarde comenzó la impresionante competición por equipos con una participación pocas veces vista; 21 fueron los equipos que se jugaban la única plaza que daba paso al Campeonato de España, y en la que el Dismeva Valladolid Club de Esgrima participaba con dos equipos, el 1 formado por Yonier Pérez, Marcos García, Gonzalo García y Fernando Calleja, y el segundo formado por Félix Santos, Jorge Díez, Miguel Pírez y Adrián Yáñez. Después de varias temporadas con resultados discretos, este año el equipo partía con ánimo suficiente para demostrar que la esgrima vallisoletana seguía en lo más alto.

En el cuadro de 16 el equipo VCE-1 se deshizo del CCC-2 de Madrid en un asalto cómodo de puro trámite, (45-21), y el VCE-2 hizo lo mismo, gracias al equilibrio perfecto entre juventud y veteranía, con el club de Barajas a pesar de partir estos como favoritos. En cuartos de final se enfrentaron para acceder al podio al primer equipo de Burgos, con dos campeones de España entre sus filas. Los del Dismeva no se amilanaron en ningún momento, y la primera parte del encuentro fue de una igualdad tal que hizo esperanzar a toda la expedición pensando que el milagro era posible, finalmente el sueño de la victoria se desvaneció en la última parte del encuentro. Al final un séptimo puesto que a buen seguro va animar a todos a continuar trabajando y va a elevar la moral de todos los componentes.

Los del primer equipo del Dismeva se deshacían de nuevo de un equipo del Club Cardenal Cisneros, en este caso el CCC-1 aunque en este caso las cosas fueron algo más complicadas. En Semifinales el VCE-1 se tomó la revancha con el equipo de la SAES de Burgos, había que sacar toda la artillería pesada… y así fue, no dieron opción a los de Burgos de llevar la delantera en ningún momento y consiguieron el triunfo y el pasó a la final. En ese momento, la alegría del equipo y la confianza en las posibilidades de victoria eran máximas. Solo quedaba esperar el rival: La SAMA de Madrid no pudiendo culminar con éxito la larga jornada de esgrima a pesar de haber tirado como un verdadero equipo, donde todos los miembros, arropados por parte del público desplazado desde Valladolid, tiraron demostrando que el nivel de la esgrima del Dismeva VCE está a entre la élite de la esgrima nacional.

Publicado en Noticias.

6 Comentarios

  1. Lo intentamos con todas nuestras fuerzas,pero no pudo ser,lo chicos lo hicieron muy bien,Marcos como un león,Gonzalo con su puntica poderosa aguantándolo todo en su trinchera,Fernando Mano de hierro dispuesto a todo,siento no haber podido comportarme a la altura de ellos,asumo toda la responsabilidad de la derrota,Valladolid se merecía estar en el campeonato de España,desde el sábado no logro conciliar el sueño,ya no tengo edad para estas cosas,como se dice en Cuba,el almanaque (calendario) no perdona.creo que ya es hora de colgar la espadita,fueron 25 años de ilusiones,triunfos,derrotas, alegrías,sufrimientos,gracias a la esgrima he cumplido muchos de mis sueños,he conocido el mundo,tengo muchos amigos,he forjado mi carácter,he conocido el amor,me han roto el corazón y algo más,pero me he levantado,hay Poli pa’ rato,solo dejo mi puesto como tirador.

  2. Poli tu me has enseñado que un equipo pierde o gana, y no depende de un tirador. Una mala racha la puede tener cualquiera, y la espada no tiene la culpa para que la cuelgues. Ánimo Poli, todos somos uno. Un saludo. Yáñez.

  3. Enhorabuena para todos!
    Que pena que no pudo ser…lo merecías !!!
    Poli, si tu desicion es definitivo, no podemos hacer más, sólo aceptar y agredecerte muchas cosas que has hecho para este club. Hemos aprendido mucho de ti.Eres un gran tirador.Seguro que vas a echar mucho de menos en el mundo de la pista. Pero eso es la vida.Lo importante es que estes contento y feliz…Para todos llegará el momento cuando digamos que no queramos más, se acabo.Por supuesto tenemos q despedirte….:) jejeje

  4. Poli si has decidido que cuelgas la chaquetilla solo podemos animarte para que sigas dando todo lo que puedas a las esgrima de otras maneras, bien sea como capitán de equipo, árbitro o entrenador. Todos estamos súper contentos con lO que has conseguido hasta el momento que no es moco de pavo. Ánimo compadre!!!

  5. Enhorabuena a todos para este gran fin de semana!!!🇪🇸🇪🇸🇪🇸🌟🎉🌟🎉🇪🇸

    POLI estoy convencida que una derota de equipo es por culpa del equipo y no de una persona… Uno por todos y todos por uno…. No me parece que vale la pena por esta razón dejar la competición…. Que sancionas todo el equipo….
    Pero si ya no tienes el animo y las ganas de seguir de competir porque llegas a saturación, después de tanto tiempo, en tal caso SI, es tiempo de descansar pero solamente y únicamente por esta razón….
    Piensate lo bien guapetón…. Un abrazo cielo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.