Medallas para muchos

Andrea Losada, Daniel Alarcia, Alberto Santos, Macarena Centenera, Adrián Yáñez, Dóra Kiskapusi y Diego Ortiz se proclaman vencedores de la Final Provincial de la esgrima vallisoletana. Las componentes del equipo absoluto femenino del Dismeva, que defenderán en Alcobendas el título de Campeonas de España, se adueñaron del podium individual absoluto femenino. Las hermanas Andrea e Irene Losada y Noé Bermejo, fueron homenajeados con motivo de su excelente progresión y los logros obtenidos a lo largo de la temporada.

La Sala de Esgrima de ‘Río Esgueva’ en Valladolid volvió a ofrecer el sábado 25 de junio una jornada completa dedicada a la esgrima. La Final Provincial para todas las categorías, organizada por la Delegación Vallisoletana de Esgrima y el Dismeva Valladolid Club de Esgrima, volvió a convertirse en una cita señera al reunir a casi un centenar de participantes. La competición se desarrolló mediante una clasificación previa de ‘poules’ mixtas, con tiradores de los dos sexos o, incluso, de diferentes categorías, y un sistema de eliminación por cruces específico.

La jornada sabatina comenzó con las pruebas simultáneas de los benjamines M-10, los alevines M-12 y los infantiles M-15. Andrea Losada se proclamó vencedora de una de las dos únicas pruebas mixtas completas, el M-10. Tras eliminar a Víctor González en semifinales, por un ajustado 10 a 9, Andrea Losada derrotó en la final a David Faget (10 a 4), que se había plantado en la final tras derrotar a Pablo Nieto, 10 a 8, en la otra ajustada semifinal.

En el M-12, la otra prueba que desarrolló un sistema plenamente mixto, volvió a deparar en la final un duelo entre Guillermo Nieto y Daniel Alarcia. Las finales entre estos dos grandes promesas alevines se están convirtiendo en todo un clásico. Si en otras ocasiones el duelo cayó a favor del mayor de los hermanos Nieto, la gran técnica del más joven de los hermanos Alarcia inclinó en ésta 10 a 9 el ajustado marcador a su favor. Noé Bermejo y Javier Onrubia compartieron el tercer escalón al derrotar a sus pares en Alberto Morrós y Ana Guijarro en cuartos, pero perder en ‘semis’ ante Nieto (6 a 10) y Alarcia (2 a 10). Los podios de M-10 y M-12  sirvieron para homenajear a Andrea Losada y  Noé Bermejo por sus resultados en los provinciales y regionales de la temporada y los títulos conseguidos en el Criterium Nacional de Pinto.

El M-15 desarrolló las ‘poules’ mixtas y las eliminatorias separadas por sexo. Alberto Santos derrotaba a Carlos Pérez 15 a 4 en la primera semifinal y Jaime de la Fuente obtenía el otro pase ante Saúl Barbero (15 a 14). La final fue para Santos que, en un excelente estado de forma, tiró a placer ante su compañero, repitiendo el 15 a 4 de semifinales. La prueba femenina se la llevaba Inés Martín. La de primer año de M-15 cortó pronto las aspiraciones de su compañera del Dismeva Irene Losada 15 a 9 en semifinales, y derrotó en la final 15 a 10 a Elisa Martínez, que había eliminado a Sara Barbero, 15 a 13. El podio de M-15 sirvió  para homenajear a Irene Losada por sus buenos resultados durante la temporada y por su primer puesto en el Criterium Nacional de Pinto.

El M-17 se planteó como el M-15 con algunas de sus caras. Tras las ‘poules’ mixtas, Alberto Santos cosechó el segundo oro de la mañana al derrotar a Adrián Yáñez 15 a 11 en la final. Los bronces se los colgaban los del Dismeva David Alarcia y Jaime de la Fuente. En el femenino Macarena Centenera imponía su categoría a Carla Martínez 15 a 3. Sara Barbero e Inés Martín compartieron los bronces

Tras la Pausa de la comida, la tarde fue para las categorías superiores, los M-20 y los absolutos del Dismeva. Mientras que el junior femenino servía para repetir el podio de M-17 con el oro de Centenera ante Martínez (15 a 5) y el bronce de Barbero; la prueba masculina suponía el desquite a Yáñez tras el M-17 al colgarse el oro ante Santos (15 a 14). Alarcia compartió el tercer puesto con David Martín al caer, ambos, 8 a 15 ante los finalistas.

Con las pruebas absolutas masculina y femenina, disputadas de forma autónoma con ‘poules’ propias, la Final Provincial, la última prueba oficial de la temporada en la ciudad del Pisuerga, llegaba a su fin. Diego Ortiz adjudicaba a David Alarcia el tercer bronce de la jornada al vencerle 15 a 14 en la primera semifinal, mientras que David Martín devolvía su eliminación en el M-20 a Yáñez 15 a 11 en la segunda. Ortiz se llevaba a casa el oro al vencer 5 a 13 en la final a su compañero de armas del Dismeva. En el absoluto femenino el oro fue, un año más, para Dóra Kiskapusi, la número 1 del Ranking Nacional, que derrotaba 15 a 10 a Centenera en la final. Andrea Martín y Susana Blanco, componentes junto con las finalistas del equipo femenino absoluto de espada del Dismeva que defenderá el Campeonato de España conseguido la pasada temporada, compartieron el tercer puesto tras caer Martín ante Kiskapusi 11 a 15 y Blanco ante Centenera 9 a 15.

La jornada terminó con la celebración del fin de la temporada y los ánimos a los del Dismeva que viajarán a Alcobendas a por el Campeonato Nacional del 2 y 3 de julio.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.