Maratón de esgrima este fin de semana

Llega el fin de semana más completo de la esgrima española en Valladolid con tres competiciones del más alto nivel. En primer lugar se disputará el Campeonato de España Escolar Infantil y Cadete de espada masculina y femenina por equipos Autonómicos. Después, al igual que se disputó el pasado sábado el junior femenino, en la tarde del sábado 16 les tocará a los juniors masculinos; y ya el domingo, se disputará el II Torneo Nacional de Ranking Absoluto Femenino.

El Campeonato de España Escolar sustituye a la antigua Copa de España que se celebraba en años anteriores. Por fin se ha dado el gran paso de convertir la prueba en Campeonato de España, lo que realza su importancia en la Esgrima española, y a buen seguro hará que la gran mayoría de las autonomías estén presentes en Huerta del Rey, estando confirmada la presencia de Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias.

Castilla y León con la base de los clubes Sala de Esgrima de Burgos y Valladolid Club de Esgrima, presentará 2 equipos en cada categoría con la intención de hacerse con el máximo número de victorias y así conseguir el título de Campeona de España. No será tarea fácil, ya que Madrid tiene unos equipos muy potentes, pero los tiradores de Castilla y León han demostrado sobradamente su nivel y su espíritu de lucha en ocasiones anteriores, lo cual invita a la esperanza. El Campeonato de España Escolar dará comienzo a las 9’30 horas del sábado 16 en el polideportivo Huerta del Rey, estando previstas las finales a partir de las 13’00 h.

En segundo lugar, y al igual que se disputó el pasado sábado el junior femenino, en la tarde del sábado 16 les tocará a los juniors masculinos en la prueba que se debió disputar en Burgos y que ha pasado a Valladolid. Es la segunda prueba del calendario junior, y es definitiva de cara al ranking de la categoría con respecto a las plazas que podrán disputar las Copas del Mundo junior del calendario internacional, puesto que su valor es doble.

Por parte del Dismeva el equipo estará formado por: Marcos García, Miguel Pírez, David Martín, David Alarcia, Abel Prieto, Adrián Yáñez, Santiago Martín, Alejandro Martín, Vidal Pírez, Alberto Santos y Saúl Barbero. Tanto Marcos García, como Miguel Pírez deberán luchar por las medallas, una lucha que será, sin duda, a cara de perro, dada la importancia de los puntos. El Dismeva confía en Marcos García que viene de conseguir un excelente 5º puesto en el torneo Absoluto de Amposta y que, si está tranquilo y centrado, deberá luchar incluso por el oro. Los demás jóvenes del Dismeva, todos ellos cadetes de 1º año, deberán trabajar con la mayor intensidad para coger experiencia, de cara a futuras competiciones de su categoría. El Torneo Junior dará comienzo en Huerta del Rey a partir de las 15’30 h y las finales están previstas a partir de las 20’00 h.

Por último y cerrando el fin de semana, se disputará el II Torneo Nacional de Ranking de Espada Femenina Absoluta, la segunda prueba de la temporada, donde el Dismeva femenino intentará seguir con la senda que inició con victoria en Valencia. Se presenta con Dóra Kiskapusi a la cabeza, Susana Blanco, Andrea Martín, Teresa Delgado, Gracia Horno, Macarena Centenera, Laura Gutiérrez, Carla Martínez, Gina Jolín, Isabel Torres y Sara Barbero. Las expectativas son máximas en la persona de Dóra Kiskapusi, para la que no llevarse el oro sería una decepción, dado su dominio en el I Ranking de Valencia. Susana Blanco también deberá estar entre las mejores, con opciones de entrar entre las 8 primeras, pero las que tendrán que dar el do de pecho serán las junior y cadetes Gracia Horno, Teresa Delgado, Macarena Centenera y Laura Gutiérrez, ya que si consiguen entrar en los puestos de cabeza, tendrán mucho camino recorrido en su carrera hacia las plazas internacionales del futuro. El Ranking absoluto se disputará el domingo 17 a partir de las 9’00 h y las finales están previstas a partir de las 13’30 h en el polideportivo Huerta del Rey como colofón final a un completo fin de semana de Esgrima en nuestra ciudad.

Publicado en Competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.