Fin de la temporada provincial

Terminó la temporada competitiva a nivel provincial con las Finales Provinciales en todas las categorías disputadas en la Sala de Esgrima de Río Esgueva, con un gran nivel de esgrima en todos los asaltos y, sobre todo, con un gran ambiente en la pista de todos los participantes.

La competición dio comienzo el viernes con los más pequeños del Pisuerga jugándose los títulos benjamín y alevín y posteriormente los infantiles masculinos y femeninos.

Faltaron más pequeños de lo esperado, sobre todo en la categoría femenina donde solamente acudió a la cita Andrea Losada, a la que se incluyó en le poule masculina y donde pudo demostrar su valía, ya que se plantó en la final. En semifinales, Andrea Losada derrotaba a David Faget por 10 a 4 y Noé Bermejo a Martín de la Calle por 10 a 6. En la gran final, Noé Bermejo vencía a Andrea por 10 a 6 y los dos recibieron su medalla de oro.

En categoría alevín masculino, la cosa ya estuvo más reñida, con tanteos muy ajustados,  llegando a semifinales Guillermo Nieto que se enfrentó a Miguel Benito, con victoria para el 1º por 10 a 9. En la segunda semifinal Alberto Morrós vencía  a Daniel Alarcia  por 10 a 8. En la final, Guillermo Nieto se hacía con el título al vencer a Alberto Morrós por 10 a 8. En la categoría femenina, dominio de las triunfadoras del Criterium, ya que Elisa Martínez derrotaba en semifinales a Paula Vaquero por 10 a 6, mientras que Inés Martín, vencía in extremis a Irene Losada por 10 a 9. En la final, repetida a lo largo de esta temporada, Inés Martín se hacía con el oro al vencer a Elisa Martínez por 10 a 8.

Continuando con la jornada, a media tarde entraban en acción los infantiles (M-15), y en categoría masculina, después de la poule y el cruce de cuartos, en la 1ª semifinal se enfrentaban Adrián Yañez del Pisuerga contra Alberto Santos del Dismeva, venciendo el 1º por 15 a 12. En la otra semifinal, David Alarcia vencía, después de empate en el tiempo normal, con un tocado en el minuto extra por 12 a 11. En la final, Adrián Yañez, gran progresión este año, derrotó a David Alarcia por 15 a 9, llevándose el título.

En categoría femenina, la gran favorita no se dejó sorprender y desde el principio de la competición dejó claras sus intenciones. Así Carla Martínez del Dismeva derrotaba en semifinales a la joven alevín del Pisuerga, Inés Martín, por 15 a 8, mientras Alicia Lalana, también del Dismeva, derrotaba a su compañera Sara Barbero por 15 a 12. En la final Carla Martínez no dio opciones y derrotó a Alicia Lalana por un contundente 15 a 5.

Con eso se daba por terminada la primera jornada de las finales provinciales, que continuaban el sábado por la mañana con los platos fuertes, entrando en acción los cadetes, los juniors y los absolutos para jugarse los títulos en liza.

En cadete masculino ya se vio esgrima de muchos quilates, y después de octavos y cuartos ,en semifinales se encontraban el gran favorito, Miguel Pírez, contra Alberto Santos, ambos del Dismeva, terminando con victoria para el primero por 15 a 12. En la segunda semifinal, con polémica por el tiempo, Saúl Barbero derrotaba a David Alarcia por 11 a 10, pasando a la final. En la final, victoria amplia para Miguel Pírez venciendo por 15 a 6 a Saúl Barbero.

Después entraban en acción las cadetes con la gran favorita Macarena Centenera a por todas. En semifinales, derrotaba a María Martínez por 15 a 6, mientras que Carla Martínez vencía a Sara Barbero por 15 a 10. En la final, las dos grandes amigas disfrutaron de la esgrima cayendo la victoria del lado esperado llevándose el título Macarena Centenera por 15 a 8.

En categoría Junior y Absoluto, para poder cumplir con el horario previsto, se hicieron poules conjuntas en categoría femenina y masculina, separando posteriormente los cuadros de cruces de eliminación directa.
En categoría masculina, no había lugar a la sorpresa y pasaban al cuadro con el nº 1 Yonier Pérez y con el nº 2 Marcos García, a la postre la final del torneo. En cuartos de final, Yonier Pérez vencía a Javier García por 15 a 4; Félix Santos derrotaba a Rubén Sánchez por 15 a 13; Miguel Pírez a David Martín por 15 a 8 y Marcos García al joven infantil Alberto Santos por 15 a 5.

En semifinales, dominio aplastante de los favoritos no dando ninguna opción a sus oponentes. Así Yonier Pérez arrasaba a Félix Santos venciendo por 15 a 4 y Marcos García repetía resultado ante Miguel Pírez 15 a 4. La batalla final estaba servida y fue interesantísima ya que el alumno aventajado, Marcos García,  casi se come al maestro, Yonier Pérez. En un asalto con diferentes alternativas se llegó al empate a 13, donde la mayor experiencia y empuje de Yonier terminó por imponerse,  venciendo por 15 a 13 y colgando el oro de su cuello.

En categoría femenina también mucha emoción hasta el final, teniendo en cuanta que Dóra Kiskapusi era la gran favorita. Después de la poule, llegaba el contratiempo, ya que Macarena Centenera con un problema en la espalda debía retirarse para evitar males mayores de cara al Campeonato de España del próximo fin de semana, y así pasaban a semifinales Dóra Kiskapusi, Susana Blanco, que había vencido a Carla Martínez por 15 a 8; Gracia Horno, que venció a Marta Oñate por 15 a 9, y Teresa Delgado pasando sin tirar por la lesión de su compañera Macarena.

En cuartos de final, se cumplía el guión previsto y Dóra Kiskapusi vencía por 15 a 5 a Susana Blanco entrando en la final, mientras por su parte Teresa Delgado ganaba su asalto ante Gracia Horno por 15 a 8, convirtiéndose en la rival de Dóra. Y se lo puso difícil a la húngara ya que el asalto estuvo igualado hasta el final, donde el último empuje de Dóra le dio la victoria por 15 a 13, proclamándose Campeona de Valladolid.

Al final de las dos jornadas de la Finales se procedió al sorteo de una hoja de espada por categoría para celebrar el final de la temporada y premiar la asistencia de los competidores, con lo que se dio por clausurada la temporada competitiva 2009/2010 de la Delegación Vallisoletana de Esgrima.

Publicado en Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.