Martin Kronlund nos dice adiós

Ayer noche nuestro querido Maestro Martin Kronlund, a los 91 años, se nos fue en silencio, sin hacer ruido, siendo fiel hasta el final a su forma de vivir.

Los que en su día tuvimos la inmensa suerte de ser alumnos suyos, lamentamos profundamente su pérdida y desde aquí queremos hacer llegar a sus familiares y amigos, nuestro más sentido pésame; y rendirle un pequeño homenaje dando a conocer un poco su biografía, de la que se desprende lo mucho que significó para nuestro deporte de la esgrima y para su otra pasión: la orientación.

El Maestro Martin Kronlund nació en Tibro, Suecia, en 1916. Su formación como Maestro de Armas empezó en su propio país, pasó por Francia y terminó en Italia. Desde 1946 hasta 1962 ejerció en Suecia como profesor de Esgrima.

En 1962, la Real Federación Española de Esgrima le contrató hasta 1983. En ese tiempo pasó a dirigir a distintos tiradores que no sólo cosecharon éxitos a nivel nacional, sino que elevaron el nivel español en la competición internacional. En 1967, compaginando su labor de entrenador, comenzó a dar clases de esgrima en el INEF de Madrid hasta 1983 cuando se jubiló.

Pero la otra gran labor del Maestro Kronlund, fue la introducción en nuestro pais de un deporte hasta entonces desconocido a nivel popular: la orientación. En España se introdujo a través de las fuerzas armadas hacia el año 1960. En 1971, el profesor de esgrima del INEF de Madrid: Martin Harald Kronlund, decidió incluir este deporte como contenido a impartir a sus alumnos, buscando un modo recreativo para trabajar la preparación física. Las prácticas se realizaban con mapas topográficos, pero a raiz de estas enseñanzas, el INEF encargó la realización del primer mapa de orientación de España, el de la Casa de Campo de Madrid.

En 1979 se creó la Asociación de Amigos de la Orientación, y en 1988 se organizaba en España el I Trofeo Internacional de Orientación Martin Kronlund, que tiene su edición todos los años.

Adiós querido Maestro. Descanse en paz

Publicado en Noticias.

15 Comentarios

  1. A tu generación le pilla muchísima gente lejos, y no creo que deba ser excusa par ser un ignorante y vanidoso. La lástima es que a este señor se le reconozca y valore muchísimo más a nivel nacional por lo que hizo en orientación que por la esgrima, y eso que con él cambió toda la esgrima española. Además como Maestro de Armas ha sido de los mejor cualificados internacionalmente, ha recibido clase de los mejores y se ha codeado con otros grandes Maestros que en sus países han creado escuela y les han encumbrado. Pero ya se sabe que la envidia en este país sí que es el deporte nacional.

  2. Los esgrimistas que creen que los grandes maestros mayores o incluso fallecidos le pillan a uno lejos, no entienden que el conocimiento de la esgrima es herencia del conocimiento puesto al servicio de sus alumnos por los grandes maestros. Es muy probable que nuestro joven esgrimista, algo ignorante y desde luego imprudente, haya recibido clases de un entrenador que sí aprendió de Martin. Y si no ha tenido esta suerte, puede estar seguro que en más de una ocasión ha sido derrotado por un adversario de la Escuela de Martin Kronlund.
    Porque en España hay toda una Escuela de tiradores inspirados en las enseñanzas del maestro Martin Kronlund. Porque Martin Kronlund fue un gran maestro y sus enseñanzas siguen y seguirán vigentes.
    Rosa Montoro e Ignacio Barea

  3. Por cierto, simplemente como aclaración, deciros que la noticia aparecida en la WEB de la Federación Española, ha sido calcadita de la nuestra; y no al contrario como pudiera parecer.

  4. Yo tuve la suerte de conocerlo hace poco, hace menos de dos años, en la Ruta Quetzal. A sus casi 90 años seguía dando clases a los expedicionarios, compartiendo camino y charla. Me impresionó su fortaleza, su amabilidad, su sonrisa y su manera de entender la vida, sin renunciar a nada y haciendo la de todos mucho más agradable. Fue una suerte llegar a conocerlo y, aunque fuera poco tiempo, fue lo suficiente para darme cuenta de que era verdaderamente una persona especial.

  5. No soy del mundo del esgrima, sino del de la Orientación. Gracias por el homenaje que desde aquí le hacéis al Gran Maestro Martin. Para los orientadores españoles, Martin era nuestro «padre», y era una alegría compartir con él «su trofeo», el Martin Kronlund, al que no faltaba ningún año. Ahora nos encontramos huérfanos sin su presencia, pero seguro que TODOS los orientadores lo llevaremos en nuestro corazón, guiándonos cuando nos movamos por el bosque.

  6. Cuando pienso en Martin me asoma una sonrisa.
    He conocido muy pocas personas de su categoría. Para mí es un referente.

  7. Conocí al Maestro Kronlund hace más de 25 años; yo era un chaval que empezaba a competir a nivel nacional y él, el maestro de mis «rivales» del INEF de Madrid. El Maestro Kronlund ha sido una de esas personas, admirables, que se ha caracterizado por su excelencia profesional, pero por encima de todo por su calidad humana.
    ¡¡¡ Un saludo, Maestro !!!

  8. Pues si fue importante, y a mi maestra de esgrima, Rosa Montoro, le enseño todo lo que sabe.

  9. A QUIEN HA DICHO SI ES IMPORTANTE MARTIN KRONLUND O NO ??
    ME GUSTARIA CONTESTARTE DICIENDOTE QUE NO SE SI MARTIN FUE IMPORTANTE O NO, DESDE LUEGO PARA MI SI LO FUE Y MUCHO. PARA UNA HIJA SU PADRE ES LO MAS IMPORTANTE Y PARA MI LO FUE LO ES Y SIEMPRE LO SERA , INDEPENDIENTEMENTE DE SU LABOR COMO ESGRIMISTA Y ORIENTADOR….. PARA MI SIEMPRE SERA MI PADRE

  10. Mi más sentido pésame a la familia y amigos del Maestro D. Martin Harald Kronlund, una persona que no dejaba indiferente a nadie no solo por su calidad profesional sino por la calidad humana, era una persona sencilla, honrada, amable y cercana a todos, amaba la vida y el deporte, siempre estaba dispuesto a ayudar, cuando tuve la suerte de conocerlo en el trofeo de orientación Homenaje al Gral. Barberán en 1992 me dejó prendado de ese deporte desconocido que era la orientación, yo tenía 18 años, hoy 27/03/2009 padre de familia con dos hijos me gustaría decirle a su familia que al menos en mi caso durará para siempre en mi recuerdo, y mis hijos conoceran la orientación y todo lo que representa gracias a él. La semana que viene tengo una prueba de orientación y de seguro que su grato recuerdo me acompañará durante toda la prueba y para siempre, a modo de ejemplo y como referente.

    Un saludo todos

    PD-por favor, al responsable de esta página, podría quitar la respuesta del esgrimista de fecha 3 marzo 2009, me parece ofensivo y fuera de lugar utlizar términos a modo despectivo como «pollo» en referencia a una persona fallecida y que ha echo tanto por el deporte español y por tanta gente.

    GRACIAS.

  11. GRACIAS MAESTRO POR TODA TU ENSEÑANZA TANTO HUMANA COMO
    PROFESIONAL NUNCA TE OLVIDAREMOS SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO RECUERDO
    MI MAS SENTIDO PESAME Y EN ESPECIAL A SU HIJA QUE LE ADORABA Y ES UNA EXCELENTE PERSONA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.