Robo en la SAMA

Soy Leoncio Alarcia, coordinador General del Valladolid Club de Esgrima. No he estado presente en el «prestigioso» TNR de la S.A.M.A., he dejado que pasaran unas horas para tener un poco de perspectiva, pero aún así, lo ocurrido sigue pareciéndome un «robo», por hablar como la gente del fútbol.

Quiero en primer lugar decir que no tengo absolutamente nada en contra de la tiradora Lara del Campo, ni de su club (CSA), ni de sus técnicos; ellos defienden lo suyo y están en la obligación deportiva y moral de hacerlo; y yo por supuesto, estoy en la obligación deportiva y moral de hacerlo con las tiradoras de mi club.

Estas palabras se refieren al asalto de 16 entre nuestra tiradora Raquel de Antonio y Lara del Campo. Las cuatro personas que me han transmitido sus impresiones, me han dicho lo mismo: ROBO, sibilino sí, pero robo al fin y al cabo.

Las implicaciones son muchas y todas sucias. No tengo sospechas directamente sobre el árbitro, pobre sujeto, sino sobre lo más alto. No pensaba yo en mi ignorancia que tan pronto nos fueran a pasar factura por mi carta abierta; pero parece que así ha sido.

Si ganaba Raquel, Lara se quedaba sin puntuar en el miniranking de espada femenina que se ha puesto en marcha esta temporada y Raquel entraba en él después de su lesión (sólo lleva 10 días de entrenamiento, qué milagro) y podía sumar y estar presente. Había que dejar fuera a la apestada y alguien lo hizo bien: un árbitro sin carácter que iba a seguir el guión preestablecido. Miedo, cercanía…. ¿quién es el responsable de, en un asalto tan tenso, poner un árbitro madrileño de la SAMA? ¿No había otros preparados? ¿No los había de otras autonomías? ¿No existe la vergüenza en este deporte? La respuesta es NO.

¿Cuántos tocados debía dar Raquel para ganar? 20, 25… ¿Quién se estaba jugando su prestigio y la razón de su poliítica? ¿Quién quería ajustar cuentas? Que alguien me conteste, por favor. ¿Por qué se mantiene este estatus caduco y fuera de lugar? ¿Quién se beneficia de todo esto? No lo entiendo, es superior a mi entendimiento, pobre lerdo.

Muchos al leer esto pensarán que es una rabieta de niño pequeño; que en el cerrado mundo de la esgrima están los que están; que las normas, no escritas pero visibles, son las que siempre han sido y que eso tiene que seguir siendo así. Pues NO, señores y señoras, los que no vivimos de esto (afortunadamente) no estamos dispuestos a pasar por el aro y vamos a seguir en la misma línea, cueste lo que cueste y caiga quién caiga. Y ni siquiera las amenazas de multa nos van a detener. Si hay que pagar porque se ha cometido una irregularidad, se paga de acuerdo a la norma, en justicia y asumiendo el error; PERO TODOS, ojo, todos.
Insisto, nada tengo contra los implicados del CSA, tengo a gala mantener una buena relación con ellos, al menos de respeto. Lucharon por lo suyo, pero no en igualdad de condiciones. Ellos no tienen la culpa. Todo el sistema de la esgrima española está viciado, todos lo sabemos, pero ¿para tener que llegar a esto?

Llevamos luchando contra toda esta situación desde que comenzamos nuestra andadura en el mundo de la esgrima. Nos han dado bofetadas por todos los lados y hemos aguantado. Pero este juego ya se va a terminar. No nos vamos a quedar impasibles, puesto que la factura que nos pasan es muy elevada. No somos borregos como otros, no debemos nada a nadie, todo nos lo hemos ganado a pulso, contra todos y contra todo. Y lo vamos a seguir haciendo. La razón es testaruda y el tiempo pone a cada uno en su sitio, hasta a los que se arrastran por el fango.
Raquel se quedará fuera de ese equipo nacional renovado en la espada femenina, tendrá que seguir trabajando y entrenando sin comer, pero este club la va a seguir apoyando hasta el final. Y va a seguir denunciando una por una, todas las situaciones que nos perezcan irregulares, como ésta. Y nuestros técnicos van a seguir mirando a la cara a todo el mundo sabiendo que no nos quieren, que los árbitros como el de hoy no nos contestan cuando se les dice : «has juzgado mal premeditadamente y lo sabes» Hasta tres veces; la respuesta, agachar la cabeza y salir huyendo. ¡QUÉ VERGÜENZA!

Dicho queda : «piensa el ladrón que todos son de su condición» Pero el refranero español es sabio y tiene para todos: «el que a hierro mata, a hierro muere» y «arrieros somos y en el camino nos encontraremos»

Que la providencia reparta suerte a algunos, porque el día que reparta justicia…..

Leoncio Alarcia González

Publicado en Noticias.

9 Comentarios

  1. Querido Moncho, te recuerdo que los dos arbitros que arbitraron por tu CLUB eran tambien madrileños y del SAMA….hay que estar en los sitios para ver las cosas y opinar sobre ellas!

    Atentamente!

  2. Señoras y señores, al margen de la poca vergüenza demostrada por unos este fin de semana y de la mucha vergüenza ajena que seguimos sufriendo otros, hay que reconocer que la RFEE hace mucho a favor de su deporte. Tanto es así que visto lo que está pasando en la organización de los Torneos en esta temporada, creo que ha decidido crear uno nuevo. Se llama ESGRIMA ACAMPADA, con visos de instaurarse otro llamado ESGRIMA MARATÓN, por si el primero falla.

    Por si ustedes no se han percatado, se trata de que los tiradores a partir de ahora, además de llevarse sus voluminosas sacas, que no hay donde meterlas, tengan que llevar el saco de dormir, y si la noche «promete», el desayuno. Así, asunto concluído: ya no habrá lugar a quejas de cansancio, de acabar tardísimo, de tener que pernoctar, etc. etc. No se quejen, la RFEE ha encontrado la solución y si se portan bien, lo mismo les ponen la calefacción.

    Está visto que da igual que todo sea una vergüenza, que esto sólo pase en este deporte y lo más grave, que cada vez, asombrosamente, se haga peor.

    Yo me pregunto una serie de cuestiones que no sé si alguien hará el favor de contestar. ¿Por qué este Torneo, el más numeroso de la temporada, se realiza en el CARE si ha demostrado ya que no es suficiente instalación? ¿Por qué no se gasta el dinero en alquilar un polideportivo uno de los Clubes con mayor número de licencias? ¿Por qué una instalación Nacional se ocupa sólo de organizar Torneos de Madrid?, y si ya no es Nacional y pertenece a la Federación Madrileña, como me han comentado, ¿Bajo qué criterios se ha hecho esa cesión? ¿Qué reciben las demás federaciones o clubes de España en contrapartida?

    Si alguien puede aclararme estos porqués se lo agradecería y sobre todo, agradecería enormemente que los señores que tengan que organizar algo en Madrid (con honrosas excepciones) no nos dejaran al resto de España (con vergonzantes excepciones) con la sensación de hacer el primo más y mejor año a año.

  3. Contestando a lo que el Sr. Anónimo dice, me gustaría comentarle que como ya expone el Coordinador de este Club, si se ha cometido un error de forma y hay que pagar por ello, pues se hace.
    No confundamos las churras con las merinas. Si los árbitros presentados por este Club eran de la SAMA, primero, más razón para no poner ninguno en ese asalto; segundo, la labor de un árbitro debe ser honesta independientemente del Club en el que se esté. Supongo sin miedo a equivocarme, que las mismas quejas se habrían suscitado de ser otro el árbitro. El tema polémico es otro Sr. Anónimo, y parece ser que hay gente que no ve, o no quiere ver más allá de la anécdota. El tema es la incompetencia manifiesta de árbitros, organizadores, federativos y la manipulación de situaciones de estos últimos. Más claro, agua.

  4. No vi el asalto al completo y por lo tanto no me permito hacer un juicio de valor sobre quien debería o no haber ganado el asalto pólemico en cuestión. Si estuve presente en el minuto de la prioridad y es cierto que hubo al menos un tocado anulado a Raquel que debería haberse dado por bueno.

    Dicho esto pondría la mano en el fuego porque las equivocaciones del árbitro durante el asalto no fueron más que eso: EQUIVOCACIONES. Gravísimas, no me cabe duda, pero no resultado de ningun tipo de confabulación contra Raquel. Es el resultado de la politica de aprobados en masa en los exámenes de arbitraje en espada, con la consecuente superpobalción de malos arbitros que por haber cogido un sable o florete alguna vez en su vida creen estar capacitado para arbitrar espada femenina «porque está chupado». Y esto no ocurre sólo en Madrid sino en la mayoría por no decir todos los clubes. Cosa que me indigna todas y cada una de las competiciones en las que sufrimos las continuas equivocaciones (quiero seguir pensando que fruto de inexperiencia o ignorancia y no por mala fe)
    Por otro lado el que Lara del Campo ganase ese asalto porque fue tiradora del SAMA como se ha dejado caer me parece, por llamarlo de alguna manera, absurdo y no creo que merezca más explicación.

  5. Hola a todos/as, vi el asaslto y conozco al arbitro. Se equivocó, pero estoy muy segura de q no fue a mala fe.
    Es muy buen arbitro, y tambien campeon de España, eso kiere decir q a visto unos cuantos sables y espadas. Para poder hablar, primero habra q ver el asalto, lo q no se puede hacer, es montar una competicion y tener tanto a tiradores como tiradoras como arbitros, el dia anterior desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la nocheee!!!
    Vi el asalto, y desde el primer tocado hasta el ultimo, ambos entrenadores, no le dejaron en paz distrayendolo, protestandole…..con esas circunstancias no podria terminar bien el asalto.
    Un Saludo.

  6. Amigo Moncho no se felictarte o darte una reprimenda por el texto «Robo en la SAMA», no soy amigo tuyo ni pretendo serlo, pero si quieres te refresco la memoria por los dos campeonatos que gano tu tiradora eresa Delgado, regalados por tu amigo Roberto Codon, si quieres nos sentamos y hablamos de lo sucedido pero no sueltes mierda porque te salpica amigo mio, recuerda se humilde, trabaja y veras la recompensa, porque escribir es gratis y decir tonterias mas, ya sabes amigo «Monchito» para juzgar lo del asalto haberte dignado a presenciarlo, un abrazo amigo Monchito y espero verte de buen humor que lo años no pasan en vano y recuerda que te quiero mucho y siempre te llevo muy dentro de mi corazon, amigo MONCHITO.

  7. Buenos días «amigo». Me hace mucha ilusión tener amigos «invisibles» , es decir, gentecilla que no es capaz de dar la cara ¿por qué será? Será por lo de siempre en este mundo de la esgrima.
    Es evidente que mis palabras han hecho daño a mucha gente y es evidente que la mierda, si salpica, es porque está presente en todo lo que se hace en la esgrima nacional de este país. A mi no me salpica la basura de otros, eso es lo que tú y bastantes más estáis intentando desde este «suceso». Tiempo perdido.
    En cuanto a lo que dices me regalaron, la opinión es libre , como sabes y , evidentemente, la mía no es esa, pero respeto tus malintencionadas apreciaciones, con una enorme sonrisa en la cara…
    El poder establecido, las prebendas, los favores de todo tipo; si, de todo tipo; los «trabajos» para salir adelante porque tengo que comer, etc, etc, eso si que es lo que ensucia este deporte. Y eso es así desde hace 25 años que estoy presente en el.
    Los protegidos, los que defienden el poder, los vendidos, los sumisos, los cobardes que no dan la cara, esos son los que tienen que desaparecer.
    Y terminarán siendo eliminados…porque el que se vende, se compra y siempre hay mucha «mercancía» puesta en el escaparate, sólo depende del capricho del comprador.
    Muchas gracias por tu cariño… me hace tanta falta, JA, JA, JA.

  8. Parece ser que en este deporte los protagonistas son todos los vividores y parasitos del mismo, en vez de los propios deportistas, que son los que tienen que opinar.
    Sabreis, que si estais hay, es gracias a ellos, porque sino se acaba el biberón.
    Esto lo dice un tirador que le da vergüenza leer que los esfuerzos que se hacen para poder estar arriba (independientemente de club o federación), digan que se lo regalan.
    Dedicaros a hacer el bien al deporte de la esgrima y no a hundirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.